jueves, 6 de noviembre de 2008

La reproducción de orquideas por medio de semillas.

Las orquídeas como todas las plantas con flor, producen semillas por medio de la polinización; dicho proceso es llevado acabo en la naturaleza por las abejas euglossinas; sin embargo en condiciones de cultivo es necesario promover la polinización de manera artificial
Las abejas euglossinas, se encargan de transportar el polen de una flor a otra, ya que las flores de orquideas son autoesteriles, es decir que no aceptan ser polinizadas con su propio polen.






Una ves efectuada al polinizacion, la flor se marchita y se forma una capsula verde que contiene inumerables semillas muy pequeñas. La capsula, al madurar libera las semillas en el viento, el cual se encarga de dispersarlas a distancias muy grandes.


Las orquídeas producen semillas extremadamente pequeñas y finas, muchas de ellas no pasan de ¼ de milímetro y algunas de ellas son tan pequeñas que en un solo gramo hay 3 millones; Esta particularidad obedece al propósito de facilitar su dispersión a grandes distancias.
Debido a los requerimientos de germinación muy particulares, menos del 5% de las semillas se logran establecer en su hábitat natural.
Para que en la naturaleza una semilla de orquídea germine, es necesario que sea infectada por hongos, estos atacan la semilla pero permite un intercambio de nutrientes (vitaminas, minerales y azucares. La semilla por su parte resiste la infección y aprovecha los nutrientes que obtiene del mismo para lograr su germinación.
Actualmente, es posible germinar las semillas de orquídea, bajo condiciones asépticas de laboratorio, proporcionandoles un medio de cultivo adecuado(MS, Kc, V&W, phytamax), el cual provee los nutrientes necesarios para su desarrollo, sin necesidad del hongo.
Con el paso del tiempo(8 meses a 1 año) y varios sub-cultivos, los protocormos se desarrollan hasta formar plantulas completas con hojas y raices. Es en ese momento cuando procedemos a efectuar el proceso de aclimatizacion; dicho proceso nos permitira adaptar las plantulas cultivadas en frasco(in vitro) a las condiciones ambientales normales.

Proximamente hablaremos mas del proceso de aclimatizacion ex vitro. saludos

6 comentarios:

  1. Que lindas plantas, no das cursos de cultivo invitro de orquideas?

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando semillas de orquídeas phaius morado rosado blanco y amarillo

    ResponderEliminar
  3. Quedare agradecida por su ayuda gracias

    ResponderEliminar
  4. Estoy buscando semillas de orquídeas phaius morado rosado blanco y amarillo

    ResponderEliminar
  5. Estoy buscando semillas de orquídeas phaius morado rosado blanco y amarillo

    ResponderEliminar