jueves, 18 de septiembre de 2008

Cultivo de orquideas en casa




Existen muchos mitos acerca de las orquidea, uno de los mas arraigados es la dificultad para cultivarlas.
Las orquídeas son una de las más grandes familias de plantas con flor, comprende de 800 géneros y 25,00 especies (Arditti, 1992).
¿Que es una orquídea?
Las orquídeas son plantas herbáceas, monocotiledoneas, existe una gran variedad de formas por lo cual no existe un modelo típico de planta de orquídea.


La forma de la flor es muy variada, a algunas se les nombra como: bailarinas, monos, palomas debido al parecido que presenten con algún animal o cosa.
algunas de ellas crecen en los arboles, otras sobre las rocas, en la tierra como plantas ordinarias y las mas raras viven bajo tierra donde se nutren con ayuda de hongos ; solo emergiendo para florecer



Las orquídeas se distribuyen en todo el planeta, mayormente en las regiones tropicales, también se les encuentra en las regiones templadas en América y Europa, incluso crecen cerca del circulo polar ártico.
Se les puede encontrar creciendo en las selvas de todo el mundo, en las sabanas, ciénagas bosques o desiertos. Tanto a nivel del mar como en las montañas hasta a 4000 mt. de altura.
una orquídea puede crecer sobre la corteza de un árbol, en el suelo como cualquier planta, sobre las rocas de algún caluroso peñón, o bajo tierra viviendo de la hojarasca en descomposición.
Las orquídeas por su afinidad al un tipo especifico de sustrato se clasifican en:

Epífitas.- que son aquellas plantas que crecen sobre otro vegetal, ya sean las ramas de un árbol, su tronco, sobre una liana, arbusto...

Rupícolas.- son aquellas plantas que habitan preferentemente en sustratos rocosos, sobre laderas rocosas o peñones.
Terrícolas.- son aquellas que crecen sobre un sustrato que puede ser tierra de bosque, hojarasca, suelo calizo u arenoso.

Micotroficas.- son aquellas plantas que viven en intima relación con un hongo formando con el una micorriza; El hongo en la mayoría de los casos es quien provee de alimento casi o en su totalidad a la orquídea. Cabe mencionar que hay orquídeas que son totalmente subterráneas como la Rhizantella gardneri que vive bajo tierra en Australia y solo emerge ligeramente en época de floración.

Su Cultivo en casa o jardín no es difícil; básicamente se trata de imitar las condiciones propias de sus habitas nativos, es decir las plantas epifitas las cultivaremos montadas en tronco o en macetas muy bien aireadas, las terrestres las cultivaremos en tierra de hoja de encino, adicionada con carbón, corteza y musgo, las rupicolas pueden ser cultivadas en macetas con sustrato mineral, finalmente las micotroficas son casi imposibles de cultivar por lo que es mejor no perturbarlas.





Todas las orquideas requieren almenos cierta protección de la luz del sol para poder crecer; dicha protección puede ser la sombra de un árbol, un techo de maya-sombra(saran) o una sabana puesta a manera de sombra protectora.

También pueden ser cultivadas en la ventana del baño, la pared norte de la casa o el jardín o en la azotea con el debido sombreado.

Por sus requerimientos de luz, podemos cultivar ciertas
Orquideas de exterior semi-soleado :




Bletias
Epidendrums
Sobralias
Encyclias
Brassavolas
Cymbidium


Como orquideas de abundante luz filtrada que se pueden cultivar en el interior de la casa:




Phalaenopsis.
Phapiopedilums.
Prostecheas.
Trichocentrum.





Algunas Orquideas para cultivar en el jardín y paredes sombreadas:

Laelias
Encyclias
Euchile
Dendrobiums.
Gongoras
Stanhopeas

Ciclo anual.
Las orquideas tienen un ciclo anual de crecimiento, es decir que no crecen continuamente durante todo el año, sino que tienen etapas
durante el año para crecer,florecer y producir raíces.
En primavera, se producen nuevas raíces apartir del
pseudobulbo más reciente. Es en esta estación cuando podemos dividir y transplantar las plantas, también es cuando comenzamos a fertilizar
En verano, producen nuevos brotes, los cuales formaran a los
nuevos pseudobulbos, continúan las fertilizaciones.
En el otoño, la mayoría de las especies de orquídea inician su floración, termina la aplicación de fertilizantes.
En el invierno todas entran en reposo, el riego debe disminuir a solo uno cada 2 semanas y solo por las mañanas.
Algunas como requieren sequía absoluta en este periodo.
En invierno no aplicaremos fertilizantes, pues las plantas no los asimilan al estar en reposo.
Los consejos se modifican para cada lugar y situación en particular; cabe recordar que en cada casa existen varios microclimas que pueden ser aprovechados por las distintas especies o híbridos de orquideas.
Mas aun, las plantas que prefieren climas fríos, no crecerán bien en climas calientes y viceversa.
Las condiciones de cultivo sugeridas, solo son validas para la ciudad de mexico d.f., cualquier modificacion dependera de las condiciones climaticas y microclimaticas de un sitio en particular.
Para Consulta e información adicional, pueden contactar me en mi correo: jamestnt.mx@gmail.com



1 comentario:

Unknown dijo...

utilizaste el producto llamado agar-agar?