lunes, 30 de marzo de 2009

El curioso cultivo de laelia speciosa







Laelia speciosa es quisas una de las orquideas mas vistosas y populares que crecen en mexico; sin embargo, no todo el mundo conoce sus requerimientos especificos de cultivo, razon por la cual esta bella orquidea ha sido calificada de dificil cultivo,caprichosa y hasta neurotica.

Para comenzar a cultivarla, es necesario conocer el habitat donde estas crecen; se trata de bosques de quercus deserticola (encino tocuz) que suelen ser muy secos y aveces bastante frios en el invierno. En este tipo de ambiente, las plantas crecen sobre la corteza del encino donde tienen un muy buen drenaje, sin excesos de humedad. Sus raices estan protegidas por una ligera capa de liquenes, lo que les proporciona algunas sustancias nutritivas (compilado de: Las Orquideas de Mexico, 2005, Hagseter et al.)

Aunque las plantas en su habitat pueden llegar a crecer expuestas al sol directo, esto no es lo mas adecuado; La situacion ideal es en semi-sombra con mucha luz indirecta.




Hemos llegado aqui al punto central del cultivo de laelia speciosa: los riegos.
Los riegos deben aplicarse, al comenzar la estacion humeda (15 de mayo) y se continuan hasta mediados de octubre. los fertilizantes se aplican junto con los riegos, cada 15 dias en dosis muy diluidas.
Con la llegada del invierno (8 de noviembre), los riegos deben ser muy esporadicos(uno cada 3 meses y medio) o incluso ninguno.
Es necesario que en este periodo de descanso, no se apliquen fertilizaciones. Ademas trataremos de mantener las plantas en la temperatura mas fresca posible, sin llegar a la congelacion.
Este estricto periodo de reposo invernal seco y frio, induce la formacion de las proximas flores.

sugiero usen la pared mas fria y sombreada de su casa(norte) para colgar ahi sus laelias con lo cual obtendran el efecto sombreado y fresco que sus plantas requieren en invierno; no olviden olvidarse de regarlas en invierno.
Cabe mencionar que estas plantas florecen mejor cuando cuentan con un gran numero de bulbos, es por esto que es mejor no dividirlas demasiado ni frecuentemente .

Mucha suerte.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir información tan valiosa! La pondré en práctica.

Unknown dijo...

Los bulbos solo florean una vez o pueden hacerlo varios años

Unknown dijo...

Los bulbos solo florean una vez o pueden hacerlo varios años

Monserrat dijo...

la puedo tener en agua o es necesario que la ponga en un tronco?

Unknown dijo...

Por favor NO LA DEBE PONER EN AGUA.