martes, 2 de abril de 2013

Cultivando Cattleyas en el jardín (México city).


Las cattleyas, contrariamente a lo que se  podría pensar, son un grupo de orquídeas bastante fáciles de cultivar.

Dependiendo de los microclimas locales de cada hogar, es posible encontrar situaciones favorables de luz, temperatura y humedad, adecuados para cultivar nuestras cattleyas. Esto no quiere decir que las cattleyas puedan crecer en cualquier  jardín, sino solo en aquellos cuyas temperaturas promedio(anuales) sean cálidas-templadas y estén libres de heladas.






Dentro del genero cattleya existen muchas especies, pero son mas numerosos los híbridos que se han creado con brassabola y laelia; a veces estos híbridos también incluyen géneros como sophronitis, caulanthon, brougthonia… entre otros.

Estas plantas de linaje hibrido, presentan algunas ventajas, como son una mayor diversidad genética y cierta plasticidad que les permite adaptarse a diversas condiciones de cultivo.


El cultivo  básico de una cattleya, incluye abundante luz filtrada, temperaturas templadas a cálidas y humedad atmosférica  intermedia–elevada, estos requerimientos varían de una especie  a otra; pero en general todas crecen bien bajo estas condiciones climáticas.

 Algunas personas tratan de cultivar estas orquídeas montadas en los troncos de los arboles de su jardín, pero esta opción no es para todas las especies pues el aire de la ciudad es muy seco y eso no favorece el establecimiento y crecimiento de muchas plantas de cattleya.

Sin embargo si es posible cultivarlas en el jardín, utilizando macetas de plástico, arcilla o  de madera.

La luz es uno de los factores mas importantes en el cultivo, pues si la luz es demasiado intensa, quemara el follaje de  nuestras plantas; por otra parte si están muy sombreadas , las cattleyas  no florecerán o lo harán pobremente.

Para proporcionar la luz adecuada generalmente basta en colocar un poco de maya-sombra en el lugar donde queremos cultivarlas; otra opción es utilizar la sombra  que nos proporcione algún árbol del jardín.


Los riegos  se aplican semanalmente en invierno, cuando baja el metabolismo de las plantas, y se aplicaran 2 veces por semana en temporada de crecimiento vegetativo. De cualquier forma, siempre es necesario revisar el estado del sustrato antes de regar nuestras plantas.


De manera personal, utilizo un sustrato para orquideas compuesto de corteza de pino lavada, carbón vegetal, tezontle y roca de arcilla cocida en proporción 3:1:1:2 con resultados bastante satisfactorios.


Para mas informacion, puedes visitar mi vivero virtual, donde tambien vendemos  algunas de estas plantas, entregamos solo en mexico d.f. y el envio es muy barato.
https://www.facebook.com/pages/Orquideas-y-mas/196345327145828?ref=hl

saludos

1 comentario:

Unknown dijo...

me gustaria seguiste pero me da error tu blog , por Escríbeme Felicidades es genial , soy cubana y poseo colección personal de mi madre que tiene 79 años gracias